La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, logró la captura y judicialización de seis presuntos integrantes de las bandas delincuenciales ‘Los Oxford’ y ‘Los Pillos’, responsables de varios hurtos a establecimientos comerciales y usuarios del sistema financiero en Bogotá.
Según la investigación, ‘Los Oxford’ se especializaban en asaltar tiendas de cadena que funcionaban las 24 horas, en las localidades de Kennedy, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero. Los delincuentes ingresaban armados y amenazaban a los empleados y clientes para despojarlos de sus pertenencias. Se les atribuyen, al menos, seis hechos delictivos de este tipo.
Por su parte, ‘Los Pillos’ se dedicaban al fleteo, es decir, al seguimiento y robo de personas que retiraban dinero de entidades bancarias o cajeros automáticos. Los capturados habrían participado en tres casos de hurto agravado, en los que se llevaron más de 100 millones de pesos.
Los capturados fueron identificados como Leiny Chacón Villamizar, alias la Negra; Luis Fernando Ramírez Medina, alias el Narizón; Jeison David Veloza Aguilera, alias el Negro; Piedad Juliana Galindo Coronado, alias la Gorda; Jair Doncel Fiscal y Edwin Alfonso Buenaventura Quintero.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a tres posibles integrantes de la banda ‘Los Oxford’, quienes estarían involucrados en asaltos a establecimientos de comercio en las localidades de Kennedy, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero.
Estas personas habrían participado en, por lo menos, seis eventos en los que presuntamente ingresaron con armas de fuego y elementos cortopunzantes a locales dedicados a la venta de alimentos las 24 horas, intimidaron a los empleados y a los clientes, y les arrebataron dinero, celulares y otros elementos de valor.