Dinamarca reclutará mujeres para el servicio militar obligatorio como un movimiento a la igualdad

La primera ministra de Dinamarca no ha dejado lugar a las dudas: “Proteger a tu país es una de las actividades más honorables que se pueden hacer”, más aún en un momento en el que Vladimir Putin ha incrementado el tono de sus mensajes nombrando las armas nucleares y amenazando a países escandinavos como Finlandia y Suecia por su reciente entrada en la OTAN.

El plan de Dinamarca de incorporar a las mujeres en el servicio militar obligatorio surge en un momento en que el país escandinavo, fundador de la OTAN, se compromete a aumentar su presupuesto de defensa en 40.5 mil millones de coronas danesas ($5.9 mil millones) en los próximos cinco años. Este aumento permitirá a Dinamarca alcanzar un gasto en defensa del 2.4% del PIB, superando el objetivo de la OTAN para los estados miembros.

“Estamos orgullosos de la igualdad total entre sexos que defendemos”, ha argumentado para concluir que el último paso que queda para ese equilibrio total es la inclusión de este servicio obligatorio.

Esta ampliación de la conscripción a las mujeres no solo busca equiparar los derechos y responsabilidades entre géneros dentro de las fuerzas armadas, sino también fortalecer la capacidad de defensa de Dinamarca frente a los desafíos de seguridad contemporáneos. Con este paso, Dinamarca se une a Noruega y Suecia, otros países nórdicos que han implementado políticas similares para incorporar a las mujeres en sus fuerzas armadas de manera obligatoria.

A partir de 2026, Dinamarca espera sumar unos 5.000 reclutas al año al tiempo que plantea mejoras en los vehículos blindados o en las fragatas de la Armada, en este último caso para tener una mayor capacidad de respuesta ante ataques submarinos. El sindicato que representa a los rangos más bajos del Ejército y al personal civil ha avisado ya de que el país carece de formadores e instalaciones lo suficientemente modernizadas para acometer este cambio.