A comienzos de esta semana se volvieron a prender las alertas por la mala calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá. En la mañana del lunes 15 de abril, 13 de las 19 estaciones que miden la calidad del aire en el Área Metropolitana estaban de color naranja, que significa que el aire es dañino para grupos sensibles como adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiacas o pulmonares.
La situación llamó la atención de ciudadanos, colectivos y autoridades, ya que la región ya salió del episodio de contaminación del aire producto de la transición entre etapas lluviosas y de menos lluvias.
A pesar de que con el transcurso de los días la cantidad de material particulado en el aire ha mermado de acuerdo con los indicadores y en la tarde de este miércoles ya son solo tres las estaciones en color naranja, voces de activistas ambientales y políticos de diversos sectores le han reclamado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por no tomar medidas restrictivas estrictas de acuerdo al Protocolo Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, Poeca, de esta entidad.
Entre ellos está el exconcejal de Medellín Daniel Duque, quien aseguró en su cuenta de X que según el Poeca el Área Metropolitana debería declarar el estado de alerta ambiental, pues la situación durante al menos 48 horas fue “crítica”. “¿Por qué poner en peligro a la población más vulnerable?”, escribió el exconcejal.
Paula Palacio, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), manifestó que, de acuerdo con los pronósticos hechos por el Ideam, se espera que los próximos días sean más lluviosos lo que ayudaría a mitigar la mala calidad del aire en la subregión.
“Lo que hacemos es continuar monitoreando para determinar, de acuerdo a los protocolos que tenemos establecidos, si es necesario tomar medidas adicionales, por ahora el llamado es de autocuidado para que no tengan afectaciones en su salud”, expresó la directora.