El vuelo 9557 de Avianca, que cubría la ruta desde Medellín hacia Bogotá, protagonizó un momento de alta tensión cuando al parecer, por falta de comunicación en los operadores, estuvo a punto de aterrizar cuando había otro avión en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional El Dorado. Entre los pasajeros se encontraba el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El incidente de este miércoles, atribuido a una presunta falla en la comunicación del aeropuerto que coordinaba los movimientos de las aeronaves, obligó al piloto a abortar el aterrizaje y tomar medidas evasivas de emergencia para evitar chocar con el otro avión en pista.
La situación causó pánico en los viajeros, entre ellos el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Los pasajeros fueron avisados de la situación por un mensaje del capitán, quien informó sobre lo ocurrido y explicó que el aterrizaje fallido se debió a un error de comunicación en la terminal aérea.
Sin embargo, desde la Aeronáutica Civil y Avianca, indicaron que se trató de un sobrepaso, una maniobra de los pilotos para lograr aterrizar cuando se detecta alguna dificultad y que no hubo riesgo alguno con los pasajeros o la tripulación.
La aeronave logró elevarse nuevamente para evitar una colisión. Posteriormente, el avión aterrizó sin mayores contratiempos en Bogotá.
“Nos salvamos de milagro. La habilidad del piloto de Avianca evitó la estrellada“, escribió el empresario y excandidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón, quien también viajó en ese vuelo.
Según registros en línea de radares aéreos, después del incidente la aeronave viró hacia el sur y luego al occidente, para retomar su aproximación al aeropuerto El Dorado, donde aterrizó sin ningún contratiempo a las 10:33 de la mañana.