El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió el domingo en un accidente de helicóptero, según informaron medios estatales de ese país.
El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, también falleció en el accidente del domingo, junto con otras 6 personas.
Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había “señales de vida”.
Ahora, con la muerte de Raisi, de 63 años, se abre un periodo de incertidumbre política en Irán, cuando la región está sacudida por la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás, un aliado de la República Islámica.
Por lo pronto, Jamenei designó como presidente interino al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, a la espera de la celebración de elecciones, que tendrán lugar el 28 de junio, según confirmó la televisión estatal.
“El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.
Sin sobrevivientes
Además del presidente de Irán otras ocho personas iban en el helicóptero presumiblemente accidentado. Entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.
Una señal emitida por el aparato aéreo así como otra emanada de un artefacto de otro de los ocupantes llevó a las autoridades a ubicar el helicóptero.
Se descarta la posibilidad de que hayan sobrevivientes, por lo que ya se ha confirmado la muerte del líder iraní por parte de fuentes estatales como la Agencia FARS.