En la mañana del miércoles 22 de mayo de 2024, el canciller Luis Gilberto Murillo participó de un debate de control político en la Comisión Segunda de Cámara de Representantes. El tema a tratar en dicha reunión fue, principalmente, el flujo migratorio que se registra en la región del Darién, una de las más afectadas por dicha problemática en los últimos meses.
Murillo fue posesionado oficialmente en el cargo ayer por el presidente Gustavo Petro, luego que permanecer como canciller encargado por al rededor de tres meses, en reemplazo de Álvaro Leyva, quien salió en medio de la crisis por la licitación para la producción de los pasaportes colombianos.
Y es que, cuando los presentes analizaban los factores que hacen del territorio nacional un lugar ideal para el tránsito de migrantes, Murillo aseguró que no hay “razón sólida” para que Estados Unidos siga pidiendo visa a los colombianos.
El canciller inició su intervención asegurando que la medida, “que ya se puede hacer”, está atada a la voluntad política de ambos gobiernos. Acto seguido, el funcionario explicó que no existen motivos suficientes para que desde el país norteamericano pidan tal documento a los connacionales.
“Lo que estamos diciendo, que ya se puede hacer, que es un tema de voluntad política, es que en Colombia no hay ninguna razón sólida para decir que, con el nivel de relacionamiento que tenemos con Estados Unidos, se le tenga que pedir visa a colombianos y colombianas”, dijo Murillo.
El alto funcionario aseguró que, incluso, este tema se ha convertido en un asunto de interés nacional que va de la mano de las buenas relaciones que han mantenido los dos países
“Seguiremos insistiendo porque eso es un asunto de interés nacional, que los colombianos y colombianas no requieran visa”, agregó.