- Foto tomada de: Freepik.
Según un estudio reciente, el consumo de alimentos ultraprocesados está relacionado con el insomnio crónico, el cual afecta a casi dos tercios de las personas adultas. Sus resultados podrían ser útiles para recomendar cambios en la dieta a fin de mejorar la salud mental.
En la investigación, publicada en la revista científica Journal of the Academy of Nutrition and Diatetics, se identificó una asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el insomnio crónico, independientemente de otros factores como la demografía, el estilo de vida, la calidad de la dieta y las características de salud mental.
En promedio, los participantes obtenían el 16% de su energía diaria de alimentos ultraprocesados. De la muestra, el 19.4% informó síntomas de insomnio crónico. Los investigadores encontraron una correlación estadísticamente significativa entre un mayor consumo de UPF y el aumento del riesgo de insomnio crónico, incluso después de ajustar por factores sociodemográficos, estilo de vida, calidad de la dieta y salud mental. De interés particular fue la observación de que esta asociación era ligeramente más fuerte en hombres.
Los alimentos ultraprocesados, definidos como aquellos productos que han sido significativamente modificados a través de procesos industriales, han estado bajo el escrutinio de la comunidad científica por sus efectos adversos en la salud. Su consumo se ha relacionado anteriormente con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, y obesidad. Este estudio añade el insomnio crónico a la lista de problemas potenciales, ampliando el espectro de preocupaciones relacionadas con los UPFs.