Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial, ha sido condenado a 64 meses de prisión por el delito de interés indebido en la celebración de contratos relacionados con el caso Vitalogic. El juez décimo penal del circuito de Bucaramanga dictó esta sentencia, permitiendo que Hernández cumpla la pena en prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y a su reciente diagnóstico de cáncer terminal.
Además de la condena de prisión, Hernández deberá pagar una multa superior a los $86 millones y enfrenta una inhabilidad de 80 meses para ejercer cargos públicos. El caso se centra en un contrato firmado con la empresa Vitalogic RSU, que tenía como objetivo implementar tecnologías en el relleno sanitario de El Carrasco. Durante el juicio, se demostró que el hijo del exalcalde había pactado comisiones como parte del proceso de adjudicación del contrato.
Esta sentencia, es en primera instancia y solo quedará en firme cuando se agoten todos los recursos de apelación pues la defensa de Hernández Suárez lo hará.
“Se va a apelar el fallo al Tribunal Superior de Santander y, en dado caso, se podría llegar hasta la Corte Suprema”, señaló el abogado Camilo Larios.
Además, el abogado subrayó que “seguirán creyendo en la justicia en el país”.
El excandidato presidencial podrá cumplir esta sentencia con prisión domiciliaria debido a su edad y a la gravedad de su cáncer, que en la audiencia pasada, reveló que estaba en etapa terminal.