El próximo 16 de julio se llevará a cabo la celebración de los 70 Años de la Piedra del Peñol, ubicada en el municipio de Guatapé, un ícono del turismo en el departamento de Antioquia.
La piedra del Peñol a lo largo de estos largos 70 años ha sido testigo de muchas historias y aventuras.
Según la historia de este emblema turístico, hace más de 70 años, una familia paisa adquirió la finca en la que se albergaba la Piedra y ahora es unos de los lugares turísticos más importantes del departamento de Antioquia.
Cabe destacar que Luis Villegas López, en 1954 escaló la piedra y fue el primero en llegar a la cima y allí plantó una bandera, construyó estaderos para el disfrute de todos. Este hombre falleció el 21 de julio de 1996 a los 78 años de edad.
Además, dentro de la historia de la Piedra se encontró que en 1950, Villegas compró los terrenos circundantes y construyó escalones de madera, facilitando el ascenso a la cima en una sola tarde.
Es para tener en cuenta que la inundación del embalse de Guatapé en 1978, que sepultó al antiguo pueblo de El Peñol, consolidó la piedra como una atracción turística imprescindible.
Es de resaltar que la infraestructura alrededor de la piedra se ha modernizado para soportar el flujo de turistas. En 1970, las escaleras de madera fueron reemplazadas por concreto, y en 1978, con la creación del embalse, se fortaleció aún más la zona turística.