El presidente Gustavo Petro confirmó desde los Estados Unidos que el próximo lunes 15 de julio se decretará día cívico en Colombia por la final de la Copa América de fútbol entre Colombia y Argentina, que se jugará el domingo 14 de julio en Miami.
Además, el presidente Petro invitó a las empresas públicas y privadas a permitir que sus trabajadores se queden en casa con el fin de que celebren y promuevan “la unidad del pueblo”.
El mandatario expresó: “Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia ni de polarización. La bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano. La Selección Colombia es unidad del pueblo. El día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico para que lo pensemos como el día de la unidad del pueblo”, manifestó el primer mandatario.
Un día cívico es un día laboral ordinario y, aunque no es un día festivo, las entidades del Estado y las empresas privadas pueden decidir si los empleados asisten o no a trabajar. Si se concede el permiso, se paga la jornada como un día ordinario.
De esta forma, el día cívico incluye a los empleados y contratistas de las entidades del nivel central y descentralizado del Gobierno, además de los empleados de alcaldías y gobernaciones.
Si bien, el día cívico puede resultar en la no prestación del servicio por parte de las entidades públicas, las empresas del sector privado pueden optar o no por adoptar la misma medida, pues esta no es obligatoria para ellas.