El presidente Petro firmará la nueva Ley de Reforma Pensional, este martes, 16 de julio, en la Plaza de Bolívar.
La nueva reforma tiene como fin, ofrecer a los adultos mayores un Sistema de Protección Social Integral, tanto para residentes como en el exterior. Y entrará en vigencia en julio de 2025.
“Hoy estamos felices, aquí tenemos porque celebrar. No muchos y muchas personas lo entienden y habría que explicar lo que pasa alrededor de un debate como el de reformar el sistema legal de las pensiones”, fueron algunas de las palabras de Petro durante su discurso.
De acuerdo con el Estado, la reforma tiene el propósito de eliminar la desigualdad del Sistema General de Pensiones (SGP) para que todos los colombianos, incluidos quienes nunca pudieron cotizar, tengan acceso a la protección en su vejez con pensiones sostenibles, especialmente para las personas de la tercera edad y los sectores más vulnerables.
La reforma, a su vez, tendrá como fin priorizar la dignificación y superación de la pobreza, al garantizar una renta solidaria digna para cerca de tres millones de adultos mayores y trabajadores “históricamente marginados del sistema de pensiones”.
La reforma, que ya se hará Ley, establece un nuevo sistema que se basará un modelo de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual voluntario:
- El pilar solidario es un esquema destinado a adultos mayores que no cuenten con una pensión.
- El semicontributivo es para aquellos que lograron cotizar, pero que al momento de tener edad de jubilación no cuentan con las semanas necesarias para pensionarse.
- El contributivo se dirige a todos los empleados y trabajadores independientes que cotizan su seguridad social.
- El Pilar de Ahorro Individual Voluntario es dirigido a aquellos con capacidad de ahorro adicional, este pilar permite mejorar la pensión sin modificaciones bajo la nueva reforma.
El proyecto de ley establece que la tasa de cotización en el Pilar Contributivo será del 16% del ingreso base de cotización, con los empleadores cubriendo el 75% y los trabajadores el 25% restante.
El mandatario cuestionó a los senadores que le dijeron no a la reforma pensional.
“Algunos senadores han caído en la codicia, el proyecto estaba a tiempo y llevaba dos años en reflexión, pero tenían que hacer la trampa, llevarlo al borde y se quedaron viendo un chispero porque la Cámara de Representantes actuó con dignidad. Tenían un propósito pequeño: que las reformas no pasen para que el pueblo no elija otro gobierno como el de Petro”, agregó el mandatario.
Sumado a esto, el presidente aseguró que con esta reforma se dignifica el viejo colombiano, entregándole voz en la sociedad y, por eso, también se entrega el poder constituyente.
“No solo es dar un bono pensional, estamos volviendo a la tercera edad sujeto político, sujetos pensadores, en los demás, sujetos con el poder de decidir las cosas en Colombia. Eso es lo que es poder constituyente, al que le tienen miedo. (…) Creen que me voy a reelegir, es otra mentira, hay que reelegir la buena política, el buen gobierno, el gobierno en favor de los pobres, el gobierno del pueblo”, puntualizó.