Presidente Petro desmiente a Olmedo López y niega entrega de contratos al ELN

Además, el presidente Gustavo Petro, también se refirió a Karen Astrid Manrique, representante de curul de paz por Arauca quien fue acusada por Olmedo López.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia, que salpican al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, e incluso sugieren que el Gobierno habría ordenado financiar al ELN para favorecer la paz total. El mandatario escribió en su cuenta de X que cualquier financiación con el ELN, tal como sucedió con las Farc, se daría en la fase final con la desmovilización definitiva de la violencia y jamás se daría a través de la contratación pública.

Entonces un proceso de paz cuyos miembros de la comisión negociadora incluye hasta miembros de la oposición, que cuenta con presencia de la Iglesia Católica, y los militares, que tiene como garantes a países extranjeros, cuyas reuniones tienen acta pública se enredó en una sucia… pic.twitter.com/cJ8j7zBFpc— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 17, 2024

“¿Entonces un proceso de paz cuyos miembros de la comisión negociadora incluye hasta miembros de la oposición, que cuenta con presencia de la Iglesia Católica, y los militares, que tiene como garantes a países extranjeros, cuyas reuniones tienen acta pública se enredó en una sucia transacción corrupta de contratos?”, escribió el presidente.

También se refirió a Karen Astrid Manrique, representante de curul de paz por Arauca quien fue acusada por Olmedo López de ser el enlace entre las órdenes de funcionarios del alto Gobierno y la UNGRD, que era la encargada de entregar los contratos a congresistas a cambio de sus apoyos para las reformas sociales. Esta persona es, según el exdirector de la unidad, quien escribió en una libreta los nombres de los legisladores que se iban a ver beneficiados.

El presidente Gustavo Petro respondió que apenas conoce a esta congresista. “El jefe de Olmedo era yo, como yo soy el responsable de la política de paz y no una congresista de otro poder público a la que hasta este tiempo de mi periodo conozco”, dice el trino.

“Mientras la violencia está al servicio de la corrupción, la paz no. Las negociaciones de paz con el ELN solo han logrado un primer punto de compromiso político, cualquier financiación con el ELN, tal como sucedió con las Farc, se daría en la fase final con la desmovilización definitiva de la violencia y jamás se daría a través de la contratación pública”, concluyó el mandatario.