La Selección Colombia perdió el pasado domingo, 14 de julio, la final de la Copa América 2024, después de caer 1-0 frente a Argentina, la cual conquistó su cuarto título en apenas tres años y se acreditó la simbólica triple corona.
Ahora la duda que surge de la opinión pública es que hasta ahora la Conmebol no ha revelado los audios del VAR como lo hace de costumbre en todas sus competencias cuando hay polémicas y este partido no fue la excepción.
Hay que recordar que la herramienta intervino en el segundo tiempo para revisar un posible penal sobre Jhon Córdoba, quien cayó dentro del área argentina luego de disputar una pelota dividida con Alexis Mac Allister.
Pese a que el delantero cafetero llegó primero a la pelota, los árbitros que estaban en el VAR confirmaron la decisión que tomó el juez central Raphael Claus en la cancha, por lo que el partido se reanudó con un tiro libre.
Por eso, al final, el juez central brasileño Raphael Claus dejó que el partido continuara con su normal desarrollo. El encuentro prosiguió con normalidad, después de ejecutar un tiro libre y nadie más habló del tema.
Lo curioso es que la Conmebol compartió los audios del VAR de todos los otros partidos del torneo en los que hubo polémicas o dudas a resolver, pero parece que así no será con el de la final.
Ante el silencio de la Conmebol, la polémica aumentó recientemente debido a que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol destacó el trabajo de Claus en la final de la Copa América y lo nombró como “el mejor árbitro” del certamen.