En el municipio de Amalfi, Nordeste antioqueño, siguen preguntándose qué motivos tendría alguien para dañar unas figuras religiosas que, más allá de lo que representan para los creyentes en un municipio tremendamente católico, han sido durante décadas referentes turísticos del municipio, pues se encuentran en cimas de de los cerros tutelares y conservan una historia de cerca de 100 años.
Las imágenes, ubicadas en los cerros tutelares Alto del Cristo y Alto de la Línea, fueron a desfiguradas en el rostro y manos.
La Virgen Inmaculada Concepción, patrona del municipio, fue una de las más afectadas, con su rostro irreconocible tras ser atacado con objetos contundentes.
Es un sitio altamente concurrido, particularmente en Semana Santa y el 7 de diciembre, día de la Virgen Inmaculada.
La comunidad local expresó su preocupación, destacando que estos actos vandálicos no representan a su comunidad. Los residentes enfatizan que en Amalfi se respeta la diversidad de creencias, descartando que el ataque provenga de conflictos religiosos.
Además, han señalado un aumento de la presencia de consumidores de sustancias psicoactivas en los cerros, por lo que piden aumentar la seguridad en los caminos y el cerro, así como solicitan a la alcaldía restaurar las figuras dañadas, preservando así la identidad y tradiciones del municipio.