Cuatro hospitales ya dejaron de atender a los usuarios de Nueva EPS: otros 15 lo evalúan

Antioquia se enfrenta a una alarmante situación en su sistema de salud pública, ya que al menos 15 hospitales están considerando suspender la atención a pacientes afiliados a Nueva EPS debido a una deuda acumulada que supera los $189 mil millones de pesos.

Cerca de 7 mil personas en los municipios de Briceño, Jericó, Maceo y Valparaíso se quedarán sin atención en salud hasta que la Nueva EPS desembolse los pagos del último trimestre que tiene en mora con los hospitales de estos municipios, que decidieron suspender la atención porque no tienen los recursos suficientes para el pago de nómina, compra de medicamentos y demás gastos necesarios en la prestación del servicio.

El municipio de Maceo con 2600 usuarios y Jericó con 2300 usuarios serán unos de los territorios más afectados por el cierre, seguidos por Valparaíso que atiende a 1600 y Briceño a 410 usuarios.

Luis Hernán Sánchez, director de AESA, explicó que aunque se prometieron intervenciones y recursos para el sistema de salud, los hospitales siguen sin recibir los fondos de manera oportuna y equitativa.

Sánchez resaltó que, a pesar de las expectativas generadas por la intervención de Nueva EPS, la situación ha empeorado, recibiendo menos recursos que en años anteriores.

“Algunos hospitales han manifestado que están a la espera de que la Nueva EPS en el transcurso de esta semana, les haga unos giros, porque van a dar como un tiempo de espera para que la nueva EPS les pueda pagar, de lo contrario ellos tomarían la decisión también de el cese de actividades en servicios de salud urgentes a los usuarios de su municipio”. Indicó.