La justicia de Brasil condenó este lunes a 6 años de prisión al actor Juan Darthés por el abuso sexual de la actriz argentina Thelma Fardín cuando esta tenía 16 años y ambos estaban de gira en Nicaragua.
“Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que todavía están sufriendo algún tipo de abuso. Tiene que ser una esperanza para que, aunque piensen que es muy difícil, que la persona a la que tienen que denunciar es muy poderosa y que tiene muchas herramientas, hay una posibilidad de reparación”, subrayó Fardin en rueda de prensa en Buenos Aires.
“A pesar de que hoy mi caso obtuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos”, advirtió. La actriz argentina contó con numerosos apoyos a lo largo del proceso judicial, entre ellos el de la organización Amnistía Internacional. Logró, además, la colaboración de las fiscalías de tres países (Nicaragua, Argentina y Brasil) para que la causa saliese adelante.
En 2018, la actriz acusó a Darthés de haber abusado de ella en Nicaragua en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, mientras promocionaban la serie infantil “Patito feo”.
En 2019, Nicaragua ordenó la captura internacional de Darthés, pero el actor, nacido en Brasil y que hizo su carrera en Argentina, ya se había radicado en su país de origen, que no extradita a sus nacionales.
Darthés había sido absuelto hace un año en primera instancia en el juicio que celebró la justicia brasileña desde noviembre de 2021.
Darthés fue condenado por mayoría por “estupro”, lo que significa que quedó demostrado que hubo acceso carnal, según detallaron los abogados de Fardin. El actor no irá preso porque la sentencia todavía no está firme y puede apelarla a una instancia superior.